Factores que inhiben el aprendizaje

Una de las habilidades más valiosas que puedes desarrollar como instructor es reconocer los factores que podrían estar inhibiendo el proceso de aprendizaje de tus estudiantes. Un aspecto común del comportamiento humano es que utilizamos mecanismos de defensa o protección para minimizar el impacto psicológico de ciertas situaciones.

Los mecanismos de defensa son procesos internos o inconscientes que se encargan de aminorar las consecuencias negativas generadas por eventos intensos.

Mecanismos de defensa

  • Negación
  • Compensación
  • Proyección
  • Racionalización
  • Formación de reacción
  • Agresión
  • Evitación
  • Disociación o parálisis

Negación

La negación es el mecanismo mediante el cual una persona rechaza reconocer algún aspecto doloroso de la realidad que es aparente para otros. En lugar de aceptar la realidad, la negamos o minimizamos.

Por ejemplo: Un estudiante tiene dificultad inflando la vela, por tener los brazos demasiado tiesos, y esta jalando demasiado fuerte las lineas A. El instructor señala el problema, pero el estudiante niega que esta haciendo lo incorrecto con sus brazos y en vez de aceptar la realidad, le hecha la culpa a la vela, al viento o a otra cosa.

El instructor puede decir: “Vamos a grabar tu próximo intento y luego podremos ver/analizar qué está pasando con tu técnica.”


Compensación

La compensación ocurre cuando un sujeto intenta compensar una falta o deficiencia física o psicológica.

Por ejemplo: Un estudiante quizás no tenga las habilidades para “kaitear” con la vela en reversa, por lo tanto elige compensar haciendo solo despegues hacia adelante, incluso cuando las condiciones son más adecuadas para un despegue en reversa.

El instructor puede decir: “Tus despegues hacia adelante se ven muy bien. Vamos a dedicar un poco de tiempo a tus despegues en reversa para ver si podemos ayudarte a sentirte más cómodo con ellas.”


Proyección

La proyección ocurre cuando alguien atribuye sus deficiencias o errores a alguien o algo más en lugar de asumir la responsabilidad personal.

Por ejemplo: Un estudiante no ha dominado por completo el aterrizaje, por lo que ocasionalmente aterriza un poco más fuerte or duro de lo esperado, y cuando se le pregunta “que pasó?”, le hecha la culpa al viento…”el viento cambió repentinamente de dirección”.

El instructor puede decir:: “la dirección del viento puede cambiar repentinamente, pero es muy probable que tu técnica aun no esta muy refinada. La próxima vez, ¿por qué no intentas…[insertar consejo]?”


Racionalización

La racionalización ocurre cuando no podemos aceptar las verdaderas razones de nuestro comportamiento.

Por Ejemplo: Un estudiante que tiene dificultades para aprender el tema de espacio aéreo dirá: “el espacio aéreo es demasiado complicado para aprender a menos que tengas antecedentes en aviación“, en lugar de admitir que no prestó atención durante la lección de espacio aéreo.

El instructor puede decir: “El espacio aéreo puede parecer un tema difícil de aprender; intentemos dividirlo en módulos más pequeños y vamos a prestar atención a los detalles más importantes.”


Formación de reacción

La formación de reacción ocurre cuando una persona finge una creencia opuesta a la creencia verdadera porque la creencia verdadera causa malestar. Es común cuando una persona actúa de manera que provoca una reacción en los demás que no se esperaba.

Por Ejemplo: Durante el entrenamiento, un piloto local visitante vuela de una manera que asusta a los espectadores. Al aterrizar, tus estudiantes expresan preocupación diciendo “Que susto nos diste*. Pensamos que ibas a chocar*”. El piloto visitante descarta la preocupación y finge no preocuparse por la reacción.

El instructor puede: hablar con los estudiantes y explicar lo que vió desde su perspectiva y hablar sobre lo que se puede aprender de lo que vieron.


Agresión

La agresión es un mecanismo de defensa para ayudar a superar una amenaza percibida o una situación estresante. También se manifiesta como una actitud combativa cuando se lucha por aprender.

Por Ejemplo: Al aprender a kaitear en viento fuerte, es común que los estudiantes se vuelvan más agresivos en sus acciones y reacciones mientras intentan luchar contra el viento.

El instructor puede decir: El instructor puede demostrar/explicar la técnica. Puede mostrar que la técnica no es una de agresión sino de delicadeza.


Evitación

Cuando se enfrentan a una amenaza percibida, algunas personas usarán la evitación como mecanismo de defensa para evadirse de una situación sin tener que afrontarla.

Por Ejemplo: Durante el proceso de aprendizaje, es común querer evitar los exámenes para no tener que afrontar la posibilidad de no pasar. A veces, por la misma razón, los pilotos evitan ser miembros de asociaciones como la USPPA.

El instructor puede decir: Las pruebas nos ayudan a entender dónde están nuestras fortalezas y debilidades en nuestras habilidades y conocimientos. Tomar la prueba te dará una forma de medir tus conocimientos.


Disociación o parálisis

Cuando se enfrentan a una amenaza percibida, algunas personas sufren parálisis y sienten una sensación de resignación debido al estrés de la situación.

Por Ejemplo: Cuando un estudiante está aprendiendo a kaitear, es común que en lugar de realizar la maniobra correcta, se paralice y no haga nada. Se quedan mirando la vela mientras cae.

El instructor puede: Es importante dar consejos y mostrar la técnica correcta cuando se enseña a manejar la vela. Sin embargo, también se puede mostrar otra forma de manejar la vela para darle un respiro al estudiante y así mantener su motivación para seguir aprendiendo.