Lectura/Grupo/Discusión Guiada

Método de la lectura

“En la enseñanza, el instructor debe desarrollar una percepción aguda para las respuestas sutiles de la clase, como las expresiones faciales, la forma de tomar notas y el interés o desinterés aparente en la lección. El instructor efectivo podrá interpretar el significado de estas reacciones y ajustar la lección de acuerdo a lo que esta interpretando”.

Ejemplo: El instructor imparte una lectura sobre el espacio aéreo, utilizando una presentación de diapositivas.

Método de Aprendizaje en Grupo

“Quizás la característica más significativa del aprendizaje en grupo es que requiere la participación activa del estudiante de manera continua en el proceso de aprendizaje”.

Ejemplo: El instructor le pregunta al grupo: “Vamos a analizar este punto en la carta seccional. Discutamos lo que necesitamos saber sobre el despegue/aterrizaje en ese lugar”.

Método de Discusión Guiada

“En la discusión guiada, se logra el aprendizaje a través del uso hábil de preguntas. La pregunta principal se dirige a todo el grupo para estimular los pensamientos y respuestas de cada miembro del grupo”.

Ejemplo: El instructor pregunta: “¿Cuáles son algunas consideraciones importantes que debemos saber sobre esta vela específica?”