Actitudes Peligrosas

“La aviación en sí misma no es inherentemente peligrosa. Pero en un grado aún mayor que el mar, es terriblemente implacable con cualquier descuido, incapacidad o negligencia”.

No es que sea peligroso, pero cualquier descuido, incapacidad o negligencia, podría ser fatal porque no perdona.

¿Cuál es el factor más crítico en la seguridad del piloto? La actitud y las habilidades de toma de decisiones.

“Se estima que aproximadamente el 80 por ciento de todos los accidentes de aviación están relacionados con factores humanos.”

FAA PHAK – Capítulo 2

La FAA supervisó un extenso estudio de investigación sobre las similitudes y diferencias entre los pilotos sin accidentes y aquellos que los tuvieron. El proyecto encuestó a más de 4,000 pilotos, la mitad de los cuales tenían registros “limpios”, mientras que la otra mitad había estado involucrada en un accidente.

Se descubrieron cinco características en los pilotos propensos a tener accidentes. Estos pilotos:

  • Tienen desprecio hacia las reglas.
  • Tienen una alta correlación entre los accidentes en sus registros de vuelo y las violaciones de seguridad en sus registros de manejo.
  • A menudo caen en la categoría de personalidad “buscadores de emoción y aventura”.
  • Son impulsivos en lugar de metódicos y disciplinados, tanto en la recopilación de información como en la velocidad y selección de acciones a tomar.
  • Tienen falta de consideración o tienden a subutilizar fuentes externas de información.

“Los estudios han identificado cinco actitudes peligrosas que pueden interferir con la capacidad de tomar decisiones acertadas y ejercer la autoridad adecuadamente: anti-autoridad, impulsividad, invulnerabilidad, machismo y resignación.


Anti-Autoridad

“Las reglas no se aplican a mí”.

“Esta actitud se encuentra en personas que no les gusta que alguien les diga qué hacer. En cierto sentido, están diciendo: ‘Nadie puede decirme qué hacer’. Pueden resentir que alguien les diga qué hacer o considerar las reglas, regulaciones y procedimientos como algo tonto o innecesario”.

Esta actitud puede ser peligrosa y fatal. Además de lastimarse, esta actitud también puede poner en peligro las zonas de aterrizaje y causar heridas o incluso la muerte de otras personas.

El antídoto para esta actitud es seguir las reglas. Por favor, haz todo lo posible por entender las reglas y regulaciones (FAR 103) y su justificación. Ayuda a tus estudiantes a comprender cómo las reglas y regulaciones son beneficiosas para todos los involucrados en el deporte.


Impulsividad

“Da igual… solo hazlo”.

“Esta es la actitud de las personas que sienten la necesidad de hacer algo, cualquier cosa, de inmediato. No se detienen a pensar en lo que están a punto de hacer, no seleccionan la mejor alternativa y hacen lo primero que se les viene a la mente”.

Esta actitud puede meterte o meter a tus estudiantes en problemas cuando te apuras y no reflexionas sobre las cosas. Puedes ver esto en encuentros y reuniones de vuelo, donde alguien se apresura por despegar y choca contra obstáculos u otras personas. Es común que después de un incidente se analice y se vea que la prisa estuvo involucrada y que se tomaron atajos. Si alguna vez te sientes apurado, toma tu tiempo y respira profundamente.

Antídoto: No tan rápido. Piensa primero.


Invulnerabilidad

“No me sucederá a mí”.

“Muchas personas creen falsamente que los accidentes les suceden a otros, pero nunca a ellos. Saben que los accidentes pueden ocurrir y que cualquiera puede verse afectado. Sin embargo, nunca sienten o creen realmente que estarán involucrados personalmente. Los pilotos que piensan de esta manera tienen más probabilidades de correr riesgos y aumentar el peligro”.

Ha habido varios casos en los que esta actitud ha llevado a heridas y muerte. La mejor manera de mitigar esta actitud es progresar lentamente y de manera metódica. Cada piloto debería desear mejorar en sus habilidades, pero debe hacerlo de manera habilidosa.

Antídoto: Podría sucederme a mí. (“¿Y si me sucediera a mí?”)


Machismo

“Yo puedo hacerlo”.

“Los pilotos que siempre tratan de demostrar que son mejores que los demás piensan: ‘Yo puedo hacerlo, les mostraré’. Los pilotos con este tipo de actitud tratarán de demostrarse a sí mismos tomando riesgos para impresionar a los demás”.

No hay necesidad de demostrar nada a nadie. Volamos porque es divertido volar. Si volar no será divertido, tal vez debido a condiciones de aire desfavorables u otros factores, simplemente no deberíamos volar. Un buen ejercicio para contrarrestar la actitud machista es preguntarse continuamente: “¿Por qué realmente estoy haciendo esto?” Si se hace para demostrar algo o impresionar a los demás, pregúntate: “¿Vale la pena el riesgo?”.

Antídoto: Tomar riesgos es una tontería.


Resignación

“No fui yo” o “¿Para qué sirve?”

“Los pilotos que piensan ‘¿Para qué sirve?’ no se ven a sí mismos como capaces de hacer una gran diferencia en lo que les sucede. Cuando las cosas van bien, es probable que el piloto piense que es buena suerte. Cuando las cosas van mal, el piloto puede sentir que alguien está en su contra o atribuirlo a la mala suerte”.

¿Alguna vez has visto a un piloto aterrizar un poco mal y luego decir algo como: “Creo que caí en un ‘bache’ justo cuando estaba aterrizando”? Esto es una forma de resignación. Por supuesto, tenía que ser CUALQUIER otro factor menos ellos mismos. Empodera a tus estudiantes enseñándoles a asumir la responsabilidad de sus habilidades y conocimientos de vuelo.

Antídoto: No estoy indefenso. Puedo marcar la diferencia. Siempre puedo mejorar mis habilidades y conocimientos.