Habilidades de evaluación
Otra habilidad beneficiosa para los instructores es la capacidad de analizar, evaluar y juzgar continuamente el desempeño del estudiante. El estudiante busca al instructor para obtener orientación y sugerencias para mejorar. El instructor debe recopilar la información necesaria para evaluar el progreso del estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje.
Un proceso de evaluación bien diseñado y efectivo contribuye al desarrollo de habilidades de toma de decisiones aeronáuticas y juicio, ayudando a desarrollar la capacidad del estudiante para evaluar con precisión su conocimiento y desempeño.
Ejemplos:
- Evaluación individual: Pregunta a tu estudiante “¿Cómo crees que te fue en [insertar habilidad/tarea]?”
- Evaluación grupal: Pregunta a tus estudiantes “¿Qué observaron todos ustedes acerca de [insertar habilidad/tarea]?” Este estilo de evaluación permite a los estudiantes aprender unos de otros durante la discusión.
- Evaluación del instructor: Por ejemplo, el instructor puede decirle al estudiante “Del 1 al 10, tu técnica de preparar la vela para inflar es un 8. Para sacar el 10 tienes que [insertar retroalimentación].”
- Evaluación mediante preguntas orales: Mientras enseñas, haz preguntas para asegurarte de que tus estudiantes están aprendiendo.
- Retroalimentación/Evaluación: El instructor debe proporcionar continuamente retroalimentación útil al estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje.
Evita utilizar preguntas tramposas o irrelevantes en tus evaluaciones.