Matriz de evaluación de riesgos
Como instructores de vuelo, nuestro objetivo principal es enseñar a los estudiantes a volar y, quizás más específicamente, a hacerlo DE MANERA SEGURA.
Todo lo que hacemos implica riesgos.
La gestión de riesgos es un proceso de toma de decisiones diseñado para identificar peligros, evaluar el grado de riesgo y determinar el mejor curso de acción para mitigar o evitar dichos riesgos.
Utiliza una matriz de evaluación de riesgos (como la que se muestra a continuación) para ayudar a tus estudiantes a comprender dónde se encontrarán escenarios específicos en la matriz. Enséñales a mitigar y/o evitar riesgos altos o muy altos.
Cómo utilizar la Matriz de Evaluación de Riesgos
- Describir un escenario. Ejemplo: Estás volando a 3 metros sobre el suelo en dirección contraria al viento (el viento es de 10 km/h) sobre un terreno rocoso cuando tu motor se detiene repentinamente.
- Evaluar la probabilidad de que ocurra. ¿Qué tan probable es que tu motor se detenga? Puede variar desde posible hasta muy probable.
- Explicar lo que podría suceder y determinar la gravedad. Si el motor se detiene, es probable que no puedas girar contra el viento a tiempo para aterrizar, por lo que probablemente aterrices en dirección contraria al viento a una velocidad de 40 km/h. Eso probablemente causará lesiones moderadas a graves al piloto.
- Ubicar el escenario en la matriz. Determinar en qué parte de la matriz se encuentra el escenario. En este caso, probablemente estaría en la zona roja, que indica un riesgo alto o muy alto.
- Discutir otros factores que podrían afectar la ubicación en la matriz. Analizar otros factores como la experiencia del piloto, el tipo de vela que se está volando y los detalles del terreno, entre otros, que podrían influir en la evaluación del riesgo.
- Discutir formas de mitigar o evitar el riesgo. Explorar estrategias para reducir o evitar el riesgo identificado. Por ejemplo, no volar a baja altura cuando se vuela en dirección contraria al viento y, especialmente, sobre terreno peligroso.
Generar tantos escenarios como sea posible:
- Encender el motor en el suelo
- Realizar verificaciones de seguridad
- Volar sobre agua
- Volar en dirección contraria al viento
- Escenarios de separación de obstáculos
- Maniobras a baja altitud
- Fallas en la vela
- Condiciones meteorológicas
- Frentes de ráfagas
- Incursiones en el espacio aéreo
- Colisiones en el aire
- Equipo antiguo
- Velas con tela porosas
- Volar bajo la lluvia
- Viento de costa / viento mar adentro
- Arrastrado hacia aguas abiertas
- Vientos en las montañas
- Condiciones térmicas de mediodía
- Volar sobre áreas silvestres
- Ingresar a espacio aéreo restringido
- Cosas que se caen de los bolsillos, etc.
Es importante generar una amplia variedad de escenarios para analizar y discutir con los estudiantes, con el objetivo de mejorar su conciencia de riesgo y desarrollar habilidades de toma de decisiones seguras en todas las situaciones de vuelo.